10 años de Facebook

image.axdLas redes sociales permiten ser, al mismo tiempo, locales y globales, genéricas y personales. Es comunicación de masas porque procesa mensajes de muchos y potencialmente puede llegar a un sinnúmero de receptores; conectarse a incontables redes que transmiten información. Y es comunicación personal porque el emisor elabora, decide y emite el mensaje de forma autónoma y a ciertos posibles receptores. Con seguridad la red social por antonomasia hoy en día es Facebook, que está de fiesta por su cumpleaños.

El 4 de Febrero del presente año, Facebook cumplió sus primeros diez añitos de vida. Originalmente diseñado para unir a estudiantes en un campus universitario, hoy en día cuenta con un aproximado de mil 230 millones de usuarios alrededor del mundo, y la cifra sigue creciendo. Con un estimado de 6 mil millones de “likes” al día, 400 mil millones de fotos compartidas desde octubre del 2005; más de 201 mil millones de conexiones de amistad desde Febrero del 2004; 25 millones de páginas de pequeños negocios; 300 petabytes de datos almacenados; 6 mil 637 empleados alrededor del mundo y unos miserables mil 500 millones de dólares en ganancias netas sólo en el año pasado.

Sus números superan por mucho a los de la competencia, al englobar prácticamente todos los aspectos: blogging, imágenes, videos, grupos, noticias, fanpages, chat y más servicios y mejorías que se gestan diariamente con el fin de continuar creciendo.

Facebook ha visto y formado parte de grandes eventos, demostrando que ahora es una parte importante en la vida de muchos de sus usuarios, no sólo desde la perspectiva del ocio, sino ayudando a comunidades a organizarse en lucha contra su gobiernos; como lo fue la primavera árabe, el movimiento social en Egipto que originó el derrocamiento de su ex-presidente, Hosni Mubarak. También se ha convertido en una herramienta importante de las empresas y artistas en el aspecto mercadológico, ayudándolos a estar más cerca de sus clientes y seguidores; pero todo esto queda a un segundo plano cuando vemos que el objetivo principal de la red continúa cumpliéndose al pie de la letra: conectar a las personas. En los tiempos de las telecomunicaciones, Facebook proporciona un valioso recurso para satisfacer una de las necesidades básicas de los seres humanos: establecer vínculos sociales. Nos ofrece una cercanía confortante, al poder estar al tanto de nuestros familiares y amigos en fotos, mensajes de texto y video, podemos interactuar con ellos fácilmente sin importar los kilómetros que nos separen.

Alguien dijo una vez: “Las redes sociales no se trata de sitios web. Se trata de las experiencias” parece que Facebook lo ha tomado muy en cuenta.

Por: José de Jesús Castro Huaracha

Déjanos tu comentario