Coronel de Caballería: Don Braulio Sánchez Muñiz

PERTENEZCA2 PERTENEZCA1Hijo de Don Ignacio Sánchez López y de Josefa Muñiz, nace es esta ciudad de Yurécuaro en el año de 1838. Ingresa como soldado el 25 de abril de 1854 en el 11vo. Batallón de Caballería del Estado de Guerrero, a las órdenes del Teniente Coronel Hermenegildo Figueroa. Presta sus servicios contra la Intervención Francesa y sus aliados, concurriendo a varias acciones de armas. El 5 de febrero de 1867 el General Márquez de León (liberal) con la Brigada de Sinaloa, ataca Zamora, con lo que terminó en Michoacán la Guerra de Intervención. En esta ocasión participó con el rango de Comandante de Escuadrón.

Adquiere el rango de Sargento el 14 de enero de 1856; Subteniente el 9 de febrero del mismo año; Teniente, el 7 de abril de 1858; Capitán, el 31 de marzo del siguiente año; Comandante de Escuadrón el 13 de marzo de 1867; Comandante de Escuadrón Auxiliares el 9 de mayo de 1878; el 10 de octubre de 1882 se le asigna el grado de Mayor. Sin dejar de pertenecer al Depósito de Jefes y Oficiales del Estado de Michoacán permanece hasta el 29 de noviembre de 1916 en que fue nombrado para integrar el Consejo de Guerra de la Plaza de Morelia, Michoacán, por acuerdo de la Secretaría. Encontrándose en esta comisión y en vista de los servicios prestados a la Nación  y su avanzada edad, La Secretaría de Guerra dispuso que el Jefe de referencia quedara en la plaza en que se encontraba a disposición con carácter de retirado, por ser veterano de la Guerra contra la Intervención Francesa y el llamado Imperio, cuya fecha de retiro fue el 19 de octubre de 1917. Encontrándose en esta misma situación y en vista de los acontecimientos de mayo de 1920, el General Pascual Ortiz Rubio que secundó el Plan de Agua Prieta Sonora, expide el nombramiento de Coronel nombrándolo 2º Vocal del Gobierno Militar del Estado de Michoacán.

Contaban que fue testigo de la aprehensión del Burro de Oro y que gozaba de gran fortuna, hecho que jamás fue comprobado, pues por lo contrario vivía de manera sencilla con su pensión de Mayor retirado, debido que no fue posible conseguir la ratificación del grado de Coronel que le concediera el General Ortiz Rubio en 1920.

Un hombre que luchó incansablemente prestando sus servicios al Ejército Mexicano. Participó activamente en la Guerra de Intervención, la Revolución de 1910 y la Revolución Constitucionalista. Se le reconocen sus servicios prestados a la patria en un expediente solicitado por él mismo en el año de 1923.  Todo un personaje en Yurécuaro, gran amigo y consejero del Doctor Arce. Muere a finales de los años 30.

Por: Ing. Ma. Soledad Ramírez Sandoval, Cronista de la ciudad.

Déjanos tu comentario