Búsqueda de libertad. Nueva visita a un mundo feliz | Por Brenda Urbano

La educación para la libertad fue la propuesta de Aldous Huxley, quien decía que lo que impedía obtener la libertad eran los problemas sociales, demográficos, políticos, psicológicos. “Nuestra enfermedad tiene una multiplicidad de cooperantes remedios. Al encarar cualquier compleja situación humana, debemos tener en cuenta todos los factores importantes, no un solo factor. Nada que no sea todo es realmente bastante. La libertad está amenazada y la educación para la libertad es una necesidad muy urgente”, escribió Huxley en 1958.

Esta obra publicada en un contexto de crisis, no sólo económica, es un buen elemento para repensar y comparar con la actualidad. Aldous Huxley publicó en 1931 “Un mundo feliz”, durante una época de incertidumbre en la “era de Ford”. Años más tarde, en 1958 escribe “Nueva visita a un mundo feliz”  donde da cuenta de que gran parte de los desórdenes que imaginó se cristalizaban en la humanidad, el autor enuncia una serie de barreras que impiden la libertad humana.

El libro una compilación de ensayos publicados en la revista “Newsday” y está estructurado en doce capítulos, donde aborda las problemáticas de exceso de población, sobre la moral, la propaganda y la sociedad democrática, distintos tipos de persuasión y su propuesta direccionada hacia una educación para la libertad.

A más de cincuenta años de distancia se viven los mismos problemas que evidenciaba Aldous Huxley, problemas de distribución de la población, sobre explotación de los recursos naturales en pos de la agricultura intensiva y el crecimiento de las ciudades, persuasiones que superan las estrategias de la propaganda y la libertad ha sido un tema olvidado en las capas de conflictos de la sociedad.

 

Brenda Urbano

@brenurbano

#EnCursivas

Déjanos tu comentario