Colegio Vasco de Quiroga

El Colegio Particular “Vasco de Quiroga” fue fundado con el nombre de “Colegio Tepeyac” en el año 1933 y estaba a cargo de las religiosas de la Congregación “Hermanas de los Pobres”, Siervas del Sagrado Corazón. En sus inicios se ubicaba en la Hacienda de San José Del Refugio, en la Ribera, Jalisco.

En 1935 con ayuda de Don Luis Curiel, la escuela cambia de ubicación para establecerse en la finca de Don Luis Núñez que se localiza en la calle Guerrero, actualmente oficina de Telégrafos de México, a un costado de la Parroquia de La Purísima. Por las malas condiciones en que se encontraba el lugar, el Señor Cura José García Morfín, busca un lugar más seguro, ubicándose en la calle Independencia Número 138, para de ahí pasar a Zepeda número 76.  Actualmente se localiza en la calle Madero Número 31.

En el año 1957, Invitado por Señor Cura Emilio Ávalos, llega como Director el Prof. Jesús Fuentes López y el Prof. J. Guadalupe Fuentes Ramírez, quienes con ayuda del Prof. Roberto Cuevas Castellanos, Inspector de Escuelas Primarias, buscaban incorporar el Colegio a la Secretaría de Educación, con la condición de que los maestros que atendían a los alumnos se capacitaran de manera oficial en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), en la ciudad de Morelia, capital del Estado.

Es posterior a la incorporación que se recibe también a niños y en 1961 el alumno Guillermo Salazar obtiene el primer lugar en el concurso de sexto grado de primarias, iniciando el prestigio que hasta ahora conserva como una institución que ofrece educación de calidad.

Por: Ma. Soledad Ramírez Sandoval

Déjanos tu comentario