Fidget Spinner: el juguete antiestrés que causa controversia

El juguete que se volvió sensación fue inventado hace más de 20 años para estimular la concentración de los más pequeños.

Es el juguete del momento, y paradójicamente no se trata de un videojuego, ni una aplicación, el Fidget Spinner es la nueva sensación infantil que despertó la fiebre entre los niños en medio mundo.

Lo más sorprendente es que no se trata de una novedad: fue inventado hace más de dos décadas por la ingeniera química Catherine Heittinger para ayudar en la concentración y aliviar el estrés de los niños con autismo o trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). De hecho, las cajas de estos juguetes lo promocionan así, como un producto infantil contra el estrés y la depresión.

Las pequeñas ruedas giratorias de tres brazos se expanden como reguero de pólvora por las escuelas. Pero dos meses después de la aparición de los “spinners”, muchos profesores están hartos y han prohibido este juguete inventado para calmar los nervios, dentro y fuera del salón de clases.

Sus diversos colores y figuras los hacen crear efectos visuales hipnotizantes, incluso hay modelos que brillan en la oscuridad.

La nueva moda podría desaparecer en unos meses, tan súbitamente como comenzó. Pero siembra la cizaña en las escuelas, donde ha relanzado el debate sobre los problemas de concentración de los niños.

Unos dicen que ayuda a los niños y otros no ¿Por qué?

“Los spinners salieron de la nada y de repente, todos los niños parecían tener uno” y decían: “Me ayuda a calmarme”, cuenta Meredith Daly, una profesora de una escuela pública de las afueras de Phoenix, en Arizona.

Los spinners tenían sobre todo el mérito de ser silenciosos, pero rápidamente “los niños en clase no quitaban los ojos de su spinner o del spinner del vecino”, y eso tornaba imposible el aprendizaje. Entonces, con otros profesores, “decidimos que no podrían sacarlos de la mochila durante las clases”, dice.

Expertos han dicho que no representa ningún beneficio, maestros aseguran que están interrumpiendo las clases y algunos padres de familia indican que puede ser peligroso por la fuerza con que se mueve. Además, también es considerado adictivo.

 

Y tú, ¿Qué opinas al respecto?

 

 

FUENTE: https://www.adslzone.net http://www.infobae.com/ http://www.publico.es

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.