El ‘hashtag’ cumple 10 años de uso en redes sociales

Por más reciente que parezcan, las tendencias de #hashtags que ahora marcan la pauta en redes sociales para los acontecimientos más importantes alrededor del mundo, hoy cumplen 10 años de haber sido creadas. El signo de gato, de número, almoadilla o cuadrilla (#), cumple este miércoles 10 años de que su discreto uso de siglos se disparó al emplearse para denotar una leyenda o aviso en redes sociales.

La creación del #hashtag se lo debemos a Chris Messina, un diseñador y especialista en redes sociales que propuso utilizar este método el 23 de agosto de 2007 con el fin de agrupar las publicaciones en Twitter sobre un mismo asunto.   La primera etiqueta creada por él mismo fue “#barcamp”, en torno a una serie de talleres dedicados a la innovación web; ahora se publican hasta 125 millones de etiquetas diariamente en el mundo.

La propuesta no solo se volvió de inmediato un trending topic o tendencia, sino que fue adoptada por otras redes sociales como Facebook o Instagram y la conversación habitual. El origen del signo de gato como también se le conoce puede rastrearse hasta el Imperio Romano, donde las letras “lb” eran usadas para denotar la unidad de medida “peso en libras”.

A fin de evitar cualquier confusión entre la “l” inicial y el número uno, se cruzaba una línea horizontal en la parte superior de ambas letras, creando el antecedente del ahora signo de gato. Luego, ya en el siglo XX, empresas telefónicas añadieron dos botones a los teclados para funciones especiales. Uno fue el asterisco (*) y el otro # y tiempo después le tocó a Messina proponer el signo # para agrupar comentarios sobre un mismo tema, naciendo así el “hashtag” hasta ahora irremplazable.

Junto al hashtag han surgido sitios electrónicos que sugieren como emplearlos para ganar popularidad, o que analizan las tendencias más seguidas lo mismo en Twitter que en Facebook o Instagram. En diciembre pasado Twitter anunció mediante el hashtag #ThisHappened in 2016 las tendencias de ese año, que fueron encabezadas en primer lugar por #Rio2016 y luego #Election2016, en referencia a los Juegos Olímpicos y los comicios estadunidenses.

Este miércoles el décimo aniversario del signo de gato en las redes sociales podrá ser seguido como #Hashtag10.

 

FUENTE: http://www.informador.com.mx | https://www.sdpnoticias.com

Déjanos tu comentario