El vientre de un arquitecto | Por Brenda Urbano

rfyrbdvxsim8iodznsttuhekt3r

La arquitectura de la antigua Roma y un malestar estomacal parece ser una relación extraña, pero que logra entrelazarse estrechamente en la historia del  arquitecto Kracklite, quien inicia un proyecto de exposición para rendir homenaje a la obra de Étienne-Louis Boullée, cuya vida y pensamiento se vuelve parte primordial del planteamiento que hace el cineasta  británico Peter Greenaway en El vientre de un arquitecto. La serie de hechos que se desencadenan en torno al homenaje al arquitecto francés Boullée inicia cuando Kracklite y su esposa llegan a Italia para montar la exposición. Como siempre, Greenaway desde el comienzo de la película expresa, a través del lenguaje visual, simbolismos sentimientos y relaciones temáticas, en este caso, entre el vientre y la arquitectura, la comida y las emociones, la escritura y los hechos.

La premisa de la historia surge a partir las traiciones de las que es víctima el protagonista Kracklite, quien comienza a tener un declive desde la infidelidad de su esposa con uno de sus socios y el fraude de éste en el transcurso del montaje de la exposición, tiempo que se evidencia en la fecha de las cartas que escribe Kracklite a Boullé, y cuya tragedia se traduce en malestares estomacales. Es interesante el manejo de la relación emociones-síntomas que deja abierto el director, debido a que su esposa está embarazada, así que deja abierta la causa que el malestar también se deba al temor a la responsabilidad de afrontar la paternidad.

Así, este filme de 1987 con un ritmo lento, pero intenso en imágenes simbólicas y emociones establece una relación entre reflexiones del presente y pasado reflejado en el arte clásico muy bien logrado desde el lenguaje cinematográfico y muy característico de Greenaway. Es una película que se disfruta por la serie de significados que están detrás de la historia y que sin duda pueden verse desde más de una óptica. Un filme donde destacan los escenarios, el juego de colores y manejo de analogías planteadas desde el arte.

 

-Brenda Urbano

@brenurbano

#EnCursivas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.