¿Cómo evitar embarazos en adolescentes?

adolescentes_emabrazadasDebido a que 25% de mujeres jóvenes no usa anticonceptivos a pesar de que no desean embarazarse ¿cómo evitar embarazos en los adolescentes?

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT, en México 33.4% de los jóvenes de 12 a 19 años de edad que tuvo relaciones sexuales por primera vez no utilizaron ningún método anticonceptivo.

El no utilizar un método anticonceptivo, implica correr el riesgo de tener un embarazo no planificado, que limitaría el desarrollo individual, académico y la preparación para la vida adulta.
Samuel Santoyo, gineco-obstetra del Hospital Ángeles del Pedregal asegura que “actualmente la vida sexual se inicia a partir de los 13 a 15 años, por lo que es imprescindible que los padres se presten a hablar sobre las consecuencias de un embrazo no planificado”.

El especialista resalta que muchos padres tienen la creencia de que un embarazo adolescente nunca sucederá en su familia. Sin embargo es importante que como adultos tomemos conciencia y reconozcamos que esto puede sucederle a cualquiera sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezca.

La clave es la mutua confianza

Como padres debemos propiciar la confianza y acercamiento hacia nuestros hijos, para que juntos busquemos asesoría e información adecuada sobre estos temas.

Lograr que los jóvenes se acerquen al médico a fin de conocer sobre su sexualidad, resolver todas sus dudas que van desde la menstruación, relaciones sexuales, embarazos no deseados, sobre cuál es el método anticonceptivo más adecuado a utilizar, y de los  riesgos que existen al no ejercer una sexualidad informada y responsable.

En el siglo de la comunicación, la tecnología y las redes sociales, ya no debe haber pretexto para un embarazo no deseado. En la actualidad existen diversos métodos anticonceptivos como el parche transdérmico, los condones o el anillo vaginal, entre muchos otros.

En el caso del parche, por ejemplo, puede ser solicitado en cualquier clínica  del Sector Salud de manera gratuita sin importar si somos o no derechohabientes.

Recuerda ejercer la sexualidad es un derecho, pero no olvides que ante cualquier acción habrá una reacción y todo derecho tiene una obligación: La de hacerlo con responsabilidad y bien informados, tú decides ¡Por favor cuídate!

Revisión Literaria: salud180.com

Déjanos tu comentario