Englóbate de formas y color

CantoyaFest 2016

CantoyaFest 2016 Patzcuaro

¿Ya conoces los globos de cantoya? ¿Te puedes imaginar el cielo repleto de formas y color poniendo en juego la creatividad? Eso pasa, y es en Michoacán.

 El pasado fin de semana tuve la oportunidad de viajar al CantoyaFest en el maravilloso pueblo mágico de Pátzcuaro, donde dicho festival se puso intenso. Me refiero a intenso con las actividades que se llevaron a cabo y de las cuales el público asistente pudo presenciar; el malo del cuento: el clima. ¡Empapada la que me di!

Fuera de eso el CantoyaFest que cambió de locación en esta edición a Pátzcuaro, fue algo mágico y muy especial. Desde temprano se podían ver niños curiosos por aprender el arte del recorte y pegado con papel de china, poniendo su creatividad en cada uno de sus diseños. Jóvenes tomándose selfies, adultos disfrutando del paisaje y gastronomía y hasta mascotas siendo parte del festejo.

Con talleres, conferencias, exhibición y concurso de globos, presentaciones musicales y artísticas, el CantoyaFest 2016 fue todo un éxito congregando a más de 85 mil almas en un lugar emblemático de Michoacán. ¡Caray, sí que fue impresionante!

CantoyaFest 2016 BDejando un lado la nota periodística y datos básicos que quería que supieran, me llevo la magia que este pueblo me ofrece cada vez que voy. Sus amplias y antiguas calles dan aires de un pueblo arraigado aún con sus tradiciones; sus plazas y jardines reflejan los espacios naturales que existen y conforman parte del paisaje de Pátzcuaro. Los globos en el aire fueron una metáfora de miles de cosas que pasaban por mi mente, pero que todos esos pensamientos tenían una sola cosa en común: esperanza.

Esperanza porque todo saliera bien, desde su proceso de elaboración hasta que se perdiera en el cielo con esa llama que le da viveza a su vuelo. Es todo un ritual que aprenden niños y grandes, es un sinfín de emociones que se viven, los detalles se hacen presentes por nuestros sentidos y nos hacen sentir tan bien. Eso combinado con las riquezas gastronómicas, música tradicional, danzas y gente cálida, no tiene comparación.

¿Te gustaría vivirlo? Este fin de semana ahora le toca a Paracho, que con sus más de 100 años de tradición, pondrá el ejemplo en su máxima expresión de lo que son los globos de cantoya, que reúnen la creatividad y complejidad con la esperanza que sus creaciones surquen los aires de la meseta purépecha. ¡No te lo puedes perder!

 

-Roberto Amezcua

@ciberobert

#TravelAround

Déjanos tu comentario