Exitosa la primera campaña de limpieza en la laguna del Tequesquite de Yurécuaro

El pasado sábado 9 de abril del año en curso, se llevó a cabo la primera campaña de limpieza del área de la laguna del Tequesquite, perteneciente al municipio de Yurécuaro, más de 30 personas acudieron al llamado de la Regiduría de Ecología quienes preocupados por el medio ambiente realizaron labores de limpieza durante más de 4 horas.

Miembros del Gobierno Municipal, pobladores de la comunidad del Tequesquite, integrantes de la asociación cultural RED Yurécuaro y alumnos del Colegio de Bachilleres plantel Yurécuaro encabezados por el Mtro. Manuel Fajardo, fueron quienes realizaron la labor de recolección de basura a las orillas de la laguna.

Las labores iniciaron en punto de las 9:30 hrs. y se dieron por concluidas pasadas las 13:00 hrs., ya que los intensos rayos del sol estaban en su máximo punto y no permitieron seguir con los trabajos de limpieza.

Aproximadamente un kilómetro de la orilla de la laguna fue limpiada casi en su totalidad, para abarcar ésta distancia los asistentes se dividieron en 2 grupos para posteriormente coincidir en un punto determinado, en donde ya unidos terminaron de limpiar el área más contaminada.

Más de 50 costales para la basura fueron llenados entre todos los asistentes, los desechos más abundantes en el área de la laguna fueron bolsas de plástico, vasos, platos, rejas de cerveza, botellas de vidrio de bebidas embriagantes y pañales, así como algunos residuos de industrias textiles y llantas.

La Regiduría y Jefatura de Ecología quedaron en fijar de nuevo una fecha para realizar la 2da campaña de limpieza, sin embargo resaltaron que el problema de contaminación no cesará hasta que se forme conciencia entre la ciudadanía, por lo que también se iniciará con una campaña de educación ecológica.

El Secretario del H. Ayuntamiento el Lic. Oscar Miranda Ramírez y la Regidora de Obras Públicas la C. Soraya Arroyo Chavolla, comentaron que se instalarán letreros de no tirar basura así como contenedores en lugares estratégicos para que las personas que asistan a ésta área natural, depositen sus desechos ahí.

Por su parte el Regidor de Ecología el Ing. Mijael Huaracha Oseguera, agradeció a los ahí presentes por haber acudido al llamado de las autoridades y haber demostrado su compromiso con la naturaleza y con el municipio de Yurécuaro.

Por: Lic. Jorge Humberto Hernández Pérez / H. Ayuntamiento de Yurécuaro 2015-2018

Déjanos tu comentario