Fiesta de Santo Santiago

CHALETLa fiesta del Santo Santiago que se celebra el 25 de julio, antes de los años 50, era una de las fiestas más importantes en el pueblo de Yurécuaro.

El mero día de la fiesta, la gente del pueblo vestía sus mejores galas en donde la alegría caminaba de la mano con la hospitalidad. Concurrían los jinetes más diestros de la región para correr los caballos, sea por simple gusto o por apuestas.
Por los caminos que llevan a Yurécuaro eran romerías de gente de los ranchos, con rumbo a los carriles en donde serían las carreras. Antes de los años 30, las carreras se llevaban a cabo por la calle Morelos, por el rumbo de La Tetilla. Posteriormente se cambian a la Buena Huerta, lugar donde tenía su chalet el General Jaime Santiago Carrillo, quien ese día se presentaba en el pueblo para festejar el día de su Santo.

Para esta fecha se lucían camisas o chamarras con telas de colores y botonadura de hueso. En la espalda llevan bordadas flores, águilas, caballos o alguna alegoría campirana. La novia, la esposa o la hermana, tenían el privilegio de bordar, afectivamente la prenda. Los jinetes de posibilidades portaban vistosos trajes de charro con botonadura de plata en el pantalón y “chaquetín”. Era de uso corriente mandar hacer las iniciales del fierro propio de herrar en las espuelas, cincho y silla de montar.

Para las muchachas pueblerinas también era día de estreno. Vestidos y rebozos nuevos. Las madrinas premiaban a los ganadores cruzándoles bandas de colores en el ufano pecho, en tanto, la banda municipal dedicaba una diana al empolvado corredor.
El campanero del templo marcaba el tiempo de la duración de la fiesta: De las doce campanadas del medio día a la última llamada del rosario de las siete de la noche. La importancia de mantener vivas estas tradiciones radica en que se refuerzan lazos de pertenencia, se hace evidente la generosidad, la manifestación de la cultura y la evocación viva del pasado.

Por: Ing. Ma. Soledad Ramírez Sandoval, Cronista de la ciudad.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.