Grandes Figuras del Arte Mexicano

Orozco_Mural_OmnicienciaFrida Kahlo

Frida Kahlo, conocida por una vida marcada por la soledad y múltiples problemas de salud. Fue famosa por la creación de sus autorretratos (Mi nana y yo, Mi nacimiento y La columna rota) y por ser una de las pintoras mexicanas más sobresalientes de su época.

Diego Rivera

Diego Rivera, nacido en diciembre de 1886 en Guanajuato, es considerado uno de los artistas más importantes a nivel mundial, gracias a su obra y a su vida política y personal. Las pasiones, satisfacciones y reconocimientos que lo llevaron a ser uno de los mejores muralistas de México.

Octavio Paz

Octavio Paz destacado escritor mexicano, condecorado con los premios Nobel de Literatura, Xavier Villaurrutia, Premio Miguel de Cervantes, Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Príncipe de Asturias y Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, entre otros.

María Félix

Sobresaliente actriz mexicana, que participó en más de 50 películas con figuras como Ignacio López Tarso, Emilio “El Indio” Fernández y Pedro Infante, entre otros. A través de sus vínculos amorosos, políticos y sociales, podemos descubrir la gran influencia que tenía en los ámbitos artísticos, políticos, culturales y sociales.

Juan Rulfo

Juan Rulfo es una de las figuras más destacadas de la literatura del siglo XX. Nacido el 16 de mayo de 1917, sintió gran afinidad por la lectura, pero es hasta 1945 que empezó a publicar sus primeros cuentos. El llano en llamas (una de las obras más importantes de Latinoamérica) y Pedro Páramo, son consideradas sus obras más significativas debido a que le otorgaron fama mundial.

Sor Juana Inés de la Cruz

Considerada ícono de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz decidió tomar el camino religioso para no renunciar a la búsqueda del conocimiento, enfrentándose a una época donde el papel de la mujer no era considerado por los intelectuales de la época.

David Alfaro Siqueiros

El trabajo de este pintor es calificado como revolucionario e innovador por los materiales que empleó para su creación, así como por ligarlo a la fotografía y el lenguaje cinematográfico. Siqueiros fue condecorado con el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz.

José Clemente Orozco

José Clemente Orozco actualmente es considerado uno de los tres muralistas mexicanos más importantes. Fue miembro fundador de El Colegio Nacional y Premio Nacional de Artes.

José Revueltas

La mezcla de la realidad social y la ficción sobresale en varias de las obras de José Revueltas, nacido en 1914, donde se plasma su apasionante y ardua vida, inmersa en mítines y rebeliones.

Manuel Álvarez Bravo

Señalado por diversos críticos como Poeta de la lente, Manuel Álvarez Bravo, durante sus cien años de vida (de febrero de 1902 a octubre de 2002) fue reconocido como uno de los representantes de la fotografía del siglo XX.

Revisión Literaria: internationalsales.canal22.org.mx

Déjanos tu comentario