J. ALESSIO ÁLVAREZ GONZÁLEZ Fundador de la Biblioteca Pública de Yurécuaro

Hijo de Vidal Álvarez Casillas y María Trinidad González Orozco, J. Alessio Álvarez González nace en la ciudad de Coalcomán, Michoacán; a los pocos años su familia emigró a la población de Yurécuaro, lugar en el que su padre se desempeñaba como Carpintero y Ebanista.

Contrae matrimonio con Elena Rodríguez, y en el año 1965 preside el Patronato de la naciente Biblioteca Pública José María Morelos y Pavón, respaldado por su señor padre, quien entrega en donación ciento once libros que anteriormente se encontraban en la librería de su propiedad.

Apoyado por yurecuarenses distinguidos como los Señores Raúl Rizo Barboza, Sidronio García, Juan González F., Alfonso Rizo, Alfonso Soto L., y Javier Sánchez J., emprende la tarea de aumentar el acervo bibliográfico con solicitudes a las autoridades municipales y a los niveles superiores de gobierno.

La librería ubicada en la Calle Constitución, era un punto de reunión al que acudían varias personas de manera cotidiana, con la finalidad de comentar algunas obras leídas. Este mismo lugar sería la primera sede de la Biblioteca Pública que  posteriormente se trasladó a un local ubicado en la calle Austasio Zepeda, esquina 16 de Septiembre.

Años después, por cuestiones de trabajo, Alessio cambió su residencia a la ciudad de Apatzingán para desempeñarse como Juez de Primera Instancia y posteriormente al Estado de Texas en el vecino país de Estados Unidos, en donde actualmente radica.

A 50 años de su fundación, la Biblioteca cuenta con un acervo mayor a 12 mil volúmenes y un lugar propio para ofrecer sus servicios, además de contar con nuevas tecnologías digitales de información.
Gracias a la generosidad de estas personas visionarias y altruistas, es que este año la Biblioteca José María Morelos y Pavón de Yurécuaro está cumpliendo 50 años de fundación y se ha convertido en una de las mejores Bibliotecas Públicas del Estado de Michoacán.

Por: Ing. Ma. Soledad Ramírez Sandoval

Déjanos tu comentario