Gabriel García Márquez

postGabrielTe traemos 5 de sus mejores novelas, textos imprescindibles que hay que leer de este escritor colombiano.

Cien Años de Soledad (1967).
Dicha novela tuvo muchos problemas para ser publicada, pero al hacerlo, se estableció como uno de los pináculos más importantes de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Protagonizada por la familia Buendía, una estirpe que sufre de numerosos males, y el pueblo de Macondo, tanto de su evolución como su ruina, explorando el nuevo movimiento literario conocido como Realismo Mágico, que ya había sido explorada previamente por el narrador cubano Alejo Carpentier.

El Amor en los Tiempos del Cólera (1985)
Narra el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza en la ciudad costera de Cartagena (Colombia) cerca de la comarca del Río Magdalena.

El Coronel no tiene quien le Escriba (1961)
Es una de las más célebres de las escritas por el autor, y su protagonista, un viejo coronel que espera la pensión que nunca llega. Veterano de la Guerra de los Mil Días que malvive en una casa de una villa de la costa atlántica colombiana junto a su esposa asmática. La acción se desarrolla en 1956.

Crónica de una Muerte Anunciada (1981)
La novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomó la acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

Memoria de mis Putas Tristes (2004).
La novela narra en primera persona la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente. Al igual que con María dos Prazeres en “Doce cuentos peregrinos”, el protagonista, un hombre viejo, encuentra el amor en el final de su vida, cuando la única aventura que le quedaba era la muerte. Esta es la historia de una relación de amor y obsesión entre un anciano periodista y una niña de clase obrera, quien vende su virginidad para ayudar a su familia.

Revisión Literaria: diariopresente.com.mx

Déjanos tu comentario