Iturbide y Negrete en Yurécuaro

Insurgentes y Realistas en el Movimiento de Independencia

Uno de los hechos más sobresalientes en la historia del municipio de Yurécuaro, fue la presencia del señor Agustín de Iturbide, principal artífice de la Independencia de México, quien llegó al pueblo en el mes de mayo de 1821 con el objetivo de encontrarse con Don Pedro Celestino Negrete, y posteriormente hacer una cita con el realista José De La Cruz, Comandante General de la Nueva Galicia, para convencerlo de adherirse al Plan de iguala en el que México se declaraba libre de la Corona Española.

El Comandante radicaba en la ciudad de Guadalajara, y de Celaya viajó hacia la Hacienda de Santa Ana Pacueco. De ahí ambos se trasladaron a Yurécuaro para buscar contactos, y se alojaron en una casa ubicada en el Portal Oriente de la plaza principal (Portal Negrete).  Iturbide y Negrete acordaron reunirse en nuestro pueblo para entrevistarse, por lo que Iturbide llegó el día 6 de Mayo y Negrete viajó de Zamora a Yurécuaro, donde se comprometió a apoyar la causa de los insurgentes, aceptando el encargo de contactar a Don José De La Cruz.

La Entrevista con Don José De La Cruz se celebró el día 8 de mayo en la Hacienda de San Antonio de Rivas. Volvió Iturbide a Yurécuaro y desde aquí envió una carta a Vicente Guerrero notificándole los resultados de la entrevista. El pueblo celebró con júbilo los logros que obtuvo el Sr. Iturbide en Yurécuaro para que ese mismo año, el 27 de septiembre de 1821, se consumara la Independencia de nuestro país.
En la casa donde se celebró la entrevista entre Iturbide y Negrete se colocó una placa que nos recuerda este suceso tan importante en la historia de nuestro pueblo.

Por: Ing. Ma. Soledad Ramírez Sandoval

Déjanos tu comentario