Música Michoacana

Morelia_MichoacanSe puede dividir en música prehispánica y posterior a la Conquista, la segunda se puede, a su vez, subdividir en popular y culta.

El maestro Salvador Próspero, michoacano de nacimiento, sentimiento y vida, investigó la música prehispánica e incluso utilizó los instrumentos de aquella época en sus conciertos e interpretaciones. Su hija Rocío Próspero ha heredado su talento, canta maravillosamente en purépecha y continúa la obra del maestro.

El Coro de Niños Cantores de Morelia es universalmente conocido, solo comparado con el Coro Infantil de Monserrat, monasterio catalán.

Entre los Grandes maestros del género musical se encuentran: Marcos Jiménez con su inmortal Adiós Mariquita Linda; el genial músico Miguel Lerdo de Tejada con “Perjura” que plasmara en notas musicales inolvidables y fundador de la legendaria Orquesta Típica de México; el michoacano Miguel Bernal Jiménez, quien pese a su breve existencia, dejó obras fundamentales entre las que destacan la ópera Tata Vasco, y su célebre Concertino (en la actualidad existe ya el Coro Polifónico Miguel Bernal Jiménez).

El impulso que el maestro Bernal Jiménez dio al Conservatorio de las Rosas de Morelia, el más antiguo del continente, fue definitivo para llegar a ser en el presente, Centro de Excelencia Musical de América Latina.

Las bandas de música popular representan el folklore: las de Zirahuén, Tarímbaro, Paracho, Pichátaro, y los conjuntos de arpa de Apatzingán son algunos de sus mejores exponentes. Otros conjuntos orgullo del estado son: los Erandi, músicos de Paracho que han recorrido triunfalmente diversos países, y el Coro Femenil de Santa Fe de la Laguna.

Es ya una tradición que las serenatas se despidan con el arrullo de la canción “Duerme” del michoacano Miguel Prado.
En cuanto a figuras surgidas de la televisión y que han cobrado inmensa popularidad: Amalia Mendoza, la Tariácuri; Juan Gabriel y Los Bukis, por citar sólo algunos.

Revisión Literaria: inafed.gob.mx

Déjanos tu comentario