Pokémon GO, el fenómeno de realidad aumentada que está arrasando

1468336791_763102_1468345187_noticia_fotogramaMillones de personas no pueden parar de jugar al nuevo éxito de Nintendo, pero esta vez se juega andando por las calles, no sentado en el sofá.

Pokémon, el videojuego que encandiló a una generación entera en los noventa, vuelve a estar en boca de medio mundo. Millones de videojugadores vuelven a probar sus mieles, en busca de capturar a todas las populares y carismáticas criaturas que ideó la compañía japonesa.

Esta vez no se convertirán en entrenadores Pokémon recorriendo un universo ficticio a través de las pantallas monocromas de sus consolas portátiles; lo harán caminando por calles, bosques y playas acompañados de su teléfono inteligente, llave maestra que vincula el mundo físico con el universo ficticio.

El videojuego para iOS y Android emplea un gran elenco de las tecnologías disponibles en los terminales actuales como el GPS y la cámara. El objetivo es alentar a los videojugadores a explorar su alrededor en busca de objetos coleccionables que les ayuden en su aventura, gimnasios donde batirse en combate y, cómo no, más criaturas virtuales para su colección.

Pokémon GO representa a la perfección cómo una tecnología, en este caso la realidad aumentada, que consiste en emplazar elementos virtuales dentro del mundo físico visto a través de una pantalla, pasa de ser un nicho o juguete para unos pocos tecnólogos, a ser algo mucho más grande. En este caso, los jugadores recorren las calles de su ciudad ayudados de un mapa virtual, buscando con sus cámaras más Pokémon que capturar. La idea no es nueva. Hay varias compañías que ofrecen la tecnología a los sectores profesionales y Google intentó popularizar dicha tecnología con sus Glass, las excéntricas gafas que cayeron en el olvido.pokemon-go-leaktwo-hg9t_eu39

Pero Pokémon GO vuelve a demostrar que la tecnología solo se adopta masivamente cuando “desaparece”, cuando se aplica a algo que la gente quiere, más allá de las especificaciones. Ha bastado una buena idea y una franquicia popular para lograrlo. Es la punta de lanza que la tecnología necesitaba y de la que compañías como Facebook quieren hacer una de sus principales fuentes de ingresos en la próxima década.

El videojuego ha sido desarrollado por Niantic —una compañía emergente surgida dentro de Google y que se independizó de ella el año pasado gracias a la reestructuración empresarial a Alphabet— en colaboración con Pokémon Company, la compañía responsable de la franquicia y que reparte los derechos de su explotación entre Nintendo, Game Freak y Creatures.

Como todo videojuego móvil de éxito, jugar a Pokémon GO es gratis, pero ofrece a los jugadores avanzar en su progreso a través de microtransacciones. Estas han generado ya, a menos de una semana de su salida, 14,4 millones de dólares, según la estimación de SuperData, y ha escalado en la App Store y el Play Store hasta la primera posición del ranking por ingresos desde el primer día. La compañía de análisis de tiendas de aplicaciones SensortTower estima que Pokémon GO ya ha sido descargado por 7,5 millones de jugadores en los Estados Unidos y genera 1,6 millones cada día solo en la tienda de Apple.

Fuente: http://tecnologia.elpais.com/

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