Realizan debate político como proyecto final alumnos de Comunicación de UNIVA La Piedad

Alumnos de 9° cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, llevaron a cabo la simulación de 3 partidos políticos, para la materia de “Mercadotecnia política y pública”, impartida por el Mtro. Gerardo Ortega Paredes,  realizando como proyecto final el cierre de campaña con un debate formal, en donde los candidatos a presidentes municipales, tuvieron como audiencia a los alumnos de las diferentes carreras del departamento de Ingenierías, quienes fueron los encargados de votar por la mejor propuesta política para que fuese la ganadora.

“La principal habilidad que se desarrolla, es el trabajo en equipo bajo presión por un objetivo único, diseñar la mejor propuesta y definir la estrategia para que el público la seleccione y experimentar la sensación de perder o ganar” comentó el Mtro. Ortega.

Durante el cierre de campaña, se debatieron 4 temas, “desarrollo social, economía, educación y seguridad”, Gabriela Tobaldo, representante del partido Renovación Ciudadana fue la primera en dar su propuesta del tema inicial, seguida por Ana Isabel Aguilar Madrigal del partido Renovación Ciudadana y Víctor Vázquez por Vanguardia Ciudadana, dándoles 2 minutos para su réplica y al término 2 minutos y medio para contrarréplica.

Cada equipo escogió al integrante que los representaría, así mismo desarrollaron campañas políticas, dieron charlas a las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación, Ingeniero Arquitecto, Diseño Gráfico Estratégico y Animación, Arte Digital y Multimedia, con la intención de mostrar sus propuestas, tomando muy en serio cada quién, el papel que debían desempeñar y poniendo en práctica las herramientas que a lo largo de la carrera se les han brindado, tales como; hablar frente a un grupo, publicidad y propaganda, creación de imagen y el desarrollo de un discurso.

De acuerdo a los resultados finales, los integrantes serían evaluados en la materia; “Alternativa social” fue el ganador, habiendo obtenido 50 votos, en segundo lugar “Vanguardia ciudadana” con 21 votos, tercer lugar fue el que ocupó “Renovación ciudadana” con 20 votos.

“Sabía que ganaríamos, sabiamente en mi equipo escogimos a la candidata a presidente, es una mujer que todo lo que se propone, lo cumple, fue un tanto difícil el realizar todo el trabajo de una campaña política, pero todo resultó como lo esperábamos, hay que aprender a perder y ganar”, dijo María Guadalupe Vázquez Aldama, alumna e integrante del equipo Alternativa Social.

Déjanos tu comentario