¿Sabes como cuidarte del robo de identidad online?

El robo de identidad online es el uso de manera deliberada de la identidad de otra persona y además, es un crimen que va en aumento y la mayoría de personas no son conscientes de que son víctima.

Cuantos más detalles personales se comparten en redes sociales, más expuestos están los internautas al robo de identidad, una práctica que permite a los ciberdelincuentes la obtención de bienes y servicios en nombre de la víctima. Este tipo de crimen online se ha convertido en los últimos años en uno de los objetivos principales de los cibercriminales, ya que les permite desde obtener un nombre, una tarjeta de crédito a solicitar un pasaporte, hasta acceder a una cuenta bancaria, al número de seguridad social… todo esto con la finalidad de hacerse pasar por otra persona.

Una forma de robo de identidad con peores consecuencias es crear una presencia online doble, que haga creer a nuestro círculo que somos nosotros, lo que puede dañar nuestra reputación. Para evitarlo, se recomienda a los usuarios buscarse periódicamente en Google o Facebook para asegurarse que nadie se está haciendo pasar por nosotros, para, en tal caso, intentar cerrar el perfil cuanto antes.

Tipos de robos de identidad online

Hay gran cantidad de robos de identidad online. Incluyen los de tipo médico, financiero, criminal y el robo de identidad infantil. Comencemos con el robo de identidad médico, alguien se identifica a sí mismo como otra persona y recibe atención médica gratuita. En el robo de identidad financiero se obtienen bienes, servicios y créditos utilizando la información de otra persona, este último el tipo de robo más común.

Los efectos del robo de identidad online

Esto podría hacerte emocionalmente inestable, sentirte violado, indefenso, enfadado y asustado, especialmente cuando todo lo que puedes hacer es poco o nada para arreglar la situación. Como en la mayoría de las ocasiones, las fuerzas de la ley apenas investigan estos casos o el proceso es muy lento, ya que hay numerosos casos de robo de identidad ocurriendo al mismo tiempo.

Ahora que ya lo sabes, es tu responsabilidad protegerte y proteger a tu familia de dichos robos, aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir:

  • Nunca descargues archivos adjuntos de los emails (como fotos, juegos, felicitaciones electrónicas) excepto si son de alguien que conoces.
  • Usa contraseñas fuertes combinando cifras y letras y especialmente si usas las mismas contraseñas para todas las transacciones.
  • Compra en páginas auténticas
  • Borra mensajes que soliciten tus datos bancarios y otra información personal
  • No respondas a encuestas o cuestionarios

También hay que ser cautelosos ante cualquier mensaje online que pida información personal o requiera la descarga de un archivo, como las notificaciones para restablecer la contraseña de la entidad bancaria. Si el usuario ha sido víctima de un robo de identidad, tiene que ponerse en contacto rápidamente con el banco, proveedor de email o cualquier plataforma comprometida. Además, ya hay empresas aseguradoras que cubren este tipo de ataques, protegiendo al usuario.

 

FUENTE: http://noticiasdelaciencia.com/  http://pro-it.es/

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.