Se instala el Comité Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad (COMIPI) presidido por el pintor David Cázares

Quedó debidamente instalado el Comité Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad (COMIPI), organismo que será el encargado en congregar todas las acciones ciudadanos y políticas de gobierno hacía la población que presentan alguna discapacidad.

La instalación y toma de protesta de este organismo reciente, lo encabeza por primera ocasión un ciudadano; en este caso, se trata del pintor, escritor y maestro David Cázares Peña como presidente; Carmen Judith Cabrera Saldaña como secretaria técnica.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural y estuvo encabezado por el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Vázquez Zavala en representación del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, en donde también se contó con la presencia de la regidora Brenda Orozco Torres quien fue una de las impulsoras en la creación de este comité y quien fue la encargada en hacer la exposición de motivos.

Orozco Torres comentó que de acuerdo al último censo de población 2010, se establece que en La Piedad hay un promedio de 4 mil 500 personas con discapacidad, sin embargo, expuso que el resultado emitido no refleja la situación que existe, ya que diariamente los casos se incrementan por muchas situaciones.

El comité será el organismo que congregará las acciones ciudadanas y las políticas de gobierno, las cuales estén encaminadas a las personas con alguna discapacidad. Expuso la regidora que la idea de invitar a David Cázares Peña como dirigente lo hizo el Alcalde Juan Manuel Estrada Medina con el fin de que éste dé una visión real sobre las barreras físicas y culturales a las que todos los días se enfrentan las personas que viven una discapacidad.

Por lo que ahora les tocaría unir esfuerzos entre la comunidad y el gobierno para el establecimiento de políticas encaminadas a este sector de la población. Afortunadamente indicó Brenda Orozco que el Gobierno Municipal  ha apoyado este tipo de actividades incluyentes y el alcalde tiene la disposición de potencializarlas aún más.

Durante el acto se anunciaron las acciones que lleva a cabo el Gobierno Municipal con la finalidad de generar espacios a este sector, uno de ellos es el programa de señalamientos en áreas de estacionamiento para discapacitados y la instrucción que tiene el personal de tránsito y vialidad es hacer respetarlos y aplicar “cero tolerancia” para funcionarios o ciudadanos que incumplan con el reglamento.

A su vez lo integrarán siete subcomités los cuales contarán con un enlace dentro del Ayuntamiento que son: Subcomité de Legislación y Protección de los Derechos que estará conformado por Margarita González Puña y Anita Beatriz Hernández Cabrera, quien será su enlace.El subcomité de educación que lo preside Salvador Landa Zepeda y en el enlace es Marco Antonio Rodríguez Macías.

Subcomité de deporte, cultura y recreación estará encabezado por Viridiana Cázares Hernández y tendrá como enlace a José Ramón Maya Ibarra, Subcomité de condiciones urbanísticas, accesibilidad y transporte lo encabeza José Luis Ávalos Macías y su enlace es Mauricio Rodríguez Llamas.

En el Subcomité de capacitación y empleo que se encuentran, Carlos Alberto Estrada Medina. En el de salud y asistencia, Roberto Ibarra Pimentel y en enlace es Gustavo Andrés Mares Alvarado.

El subcomité de sensibilización y difusión que estará presidido por Pedro Tlelo Ramírez y el enlace es Alberto Guzmán Reyes, También se incluyeron los regidores, Laura Elena Valadez, Brenda Orozco Torres, Raúl Hernández Núñez y Yelitza Téllez Hernández.

Asimismo se anunció que ya se trabaja para que a través de la dirección de Deportes se establezcan las bases para generar infraestructura deportiva en la cual se pueda hacer partícipes a las personas con alguna discapacidad para que realicen alguna actividad deportiva porque actualmente no la hay.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.