Sr. Cura Braulio Alberto Mora Esquela

Este personaje yurecuarense es sin lugar a dudas es una de las personas fundamentales en la fundación del Pueblo “Nuevo Parangaricutiro”. Nació en Yurécuaro Michoacán el 24 de marzo de 1916 y falleció el día 2 de enero del 2006 en San Juan Nuevo. A escasos meses de ser ordenado Sacerdote se unió al peregrinar de los moradores de San Juan Parangaricutiro en 1945. Fue un hombre que forjó con su trabajo lo que hoy es San Juan, dando 55 años de servicio al pueblo como Párroco. Durante su servicio buscó soluciones a los múltiples problemas que el pueblo de San Juan enfrentaba tras haber sufrido una de las peores desgracias de aquellos tiempos, pues el volcán Paricutín había despojado a todos los habitantes del viejo San Juan y él supo formar un nuevo pueblo.

El volcán Paricutín o parícutin (en purépecha Parhíkutini “lugar al otro lado2) es el volcán más joven del mundo, situado en el estado de Michoacán, entre el nuevo poblado San Juan Viejo Parangaricutiro y el poblado Angahuan.

El volcán cambió la vida a los habitantes de la meseta Purépecha el día 20 de febrero de 1943, día en que nació. El Paricutín se considera una de las maravillas naturales del mundo. Aprovecho este espacio para hacer una invitación a las autoridades municipales para que basados en una lista de personajes ilustres como el Padre Braulio, como un homenaje póstumo a su legado, den su nombre a una de las calles de nuestra ciudad.

Por: Ing. Ma. Soledad Ramírez Sandoval

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.