Tiempo nublado | Por Brenda Urbano

Octavio Paz

Han pasado 33 años de que se publicó Tiempo Nublado, escrita por el Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz; se trata de una compilación de artículos periodísticos que se remontan desde finales del siglo XVIII hasta 1980, década en la que se publica este ensayo. El autor mexicano ofrece en esta obra una narración crítica histórica de las políticas internacionales en dos formas de analizar los acontecimientos: duración larga, caracterizada por grandes ritmos y duración corta, caracterizada por prestar atención a ritmos cortos.

Bajo esta advertencia inicial, Octavio Paz expresa en esta obra un ensayo, muy bien sintetizado, sobre la política internacional, construido por la visión liberal y democrática del autor. La obra consta un debate ético sobre los acontecimientos en los países de Occidente y dedica otra discusión a las políticas implementadas por Estados Unidos, pero además incluye en la crítica la situación centroamericana.

A lo largo de la obra el novelista y poeta lanza opiniones, comparaciones entre el Nuevo y Viejo Mundo, así como el acento que marca entre Norte y Sur. Así, al hablar de América Latina presta atención así como sus desigualdades y problemáticas, que para entonces, enfrentaba, en términos del autor, “la  época de la dictadura burocrática-militar”. En definitiva, esta obra ofrece elementos para entender el presente, pues en palabras de Paz: “Las disparidades de hoy hayan su clave  en el pasado”.

 

Brenda Urbano

@brenurbano

#EnCursivas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.