Inspiración del traje típico de Mayra Alejandra

trajeTipicoMayraMi vestido está basado en las principales actividades socioeconómicas de mi municipio, sin olvidar que la sencillez es una de las cualidades que sobresalen. En la parte baja lleva una franja formada de granos, dando alusión a los campos agrícolas, principal actividad dividida en ciclos de riego de temporal o de riego de pozo.

La falda está cubierta de hojas de maíz dando un efecto de holanes; la parte del talle está adornada con espigas de trigo, y la parte superior con granos de maíz y frijol. Estos granos representan el principal alimento básico de las familias de Yurécuaro y de todo el país. En la espalda se encuentran 2 cruces que hacen referencia a las 2 principales construcciones católicas más relevantes, y son la iglesia de la Inmaculada Concepción y la de Cristo Rey.

En la parte trasera de la falda se forma una corriente de agua que simboliza el caudal del río Lerma, del cual nace el nombre de Yurécuaro “lugar de crecientes”. En mi pelo llevo un tocado de cristal cortado, y en mi mano llevo una corona, así como tiras de cristal cortado, cada una representa una comunidad de Yurécuaro; todo está hecho por artesanos en los múltiples talleres que hay, y que constituyen la segunda actividad importante y fuerte de trabajo.

Por: Mayra Alejandra Vázquez Lara | Fotografía de: Roberth Girlo Photographer

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.