Yurécuaro

PARA EL ARTICULO QUE FALTAIOREKUARHU hoy YURÉCUARO palabra Tarasca que significa… LUGAR DE CRECIENTES.

Hasta hoy la antigüedad del origen del pueblo de Yurécuaro se pierde en la oscuridad de los tiempos.

Por vestigios de cerámica de diferentes etnias encontradas en el valle de Yurécuaro (Azteca, Pirinda, Chichimeca, etc.), se puede aventurar a decir por lógica histórica que, inicialmente Yurécuaro era un lugar de paso.

Tariácuri gobierna por 75 años al Imperio Tarasco, esto es, del año 1340 a 1415. Los jefes de sus ejércitos eran sus sobrinos Tangaxoan e Hiripan y su hijo Hiquíngare, los que conquistaron infinidad de pueblos ensanchando el Imperio Tarasco.

Entre los pueblos que conquistaron, está Yurécuaro, al que le imponen modos, usos y costumbres, religión, lengua y posiblemente también el nombre de Yurécuaro que, significa “Lugar Junto al Rio” o “Lugar de Crecientes”. Su etimología es de acuerdo a la lengua tarasca:
•    IORENI: Es un verbo en infinitivo que significa FLUIR o CORRER.
•    IOREKUA: Es un sustantivo que significa RÍO, CRECIENTE o ARROYO.
•    RHU: Es sufijo o locativo, para indicar EN o LUGAR DE.
La forma de escribir correctamente el nombre de Yurécuaro en Tarasco es: IOREKUARHU.

En la obra VANDAKUA MICHOACÁN ANAPU (El idioma de Michoacán) del Centro de Investigación de la Cultura P’urhepecha de la UMSNH está escrito IORHEKUARHU, significado… EN EL RÍO.

Revisión Literaria: “Pinceladas de un Pueblo Llamado… Yurécuaro”, trabajo literario del Dr. Fidelmar Banda A., abarcando una recopilación acuciosa, casi desconocida de hechos y sucesos muy nuestros, con la seguridad que reafirmará, EL ORGULLO DE SER YURECUARENSE.

Déjanos tu comentario